Ayuda. Preguntas Frecuentes


Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la aplicación?

La aplicación informática Convocatorias de Solicitudes de Subvención a Obras permite a los ayuntamientos de Salamanca cumplimentar, generar y firmar la documentación necesaria para su presentación en la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca.

He perdido el usuario/contraseña de acceso a la aplicación. ¿Cómo la recupero?

Si tiene dado de alta en el sistema un correo alternativo para restablecimiento de contraseña, haga click en el enlace "pulse aquí" de la pantalla de identificación y rellene los datos de usuario y email. Una nueva contraseña será enviada a su correo electrónico.

 

En caso contrario, puede solicitar una nueva contraseña a través de la sección CIPSA/ Solicitudes.

Recomendamos que facilite una dirección de correo electrónico alternativa en el apartado "Datos de Usuario" dentro de "Mis Aplicaciones" de la Intranet.

Para la Presentación de las solicitudes en la Sede Electrónica necesita un certificado digital de usuario. Consulte aquí más información sobre certificados admitidos.

¿Cuáles son los certificados digitales necesarios para firma en esta convocatoria?

Los mecanismos de identificación admitidos están recogidos en la Ordenanza de Administración electrónica de la Diputación de Salamanca (Art. 8.1 b): https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/normativa/ordenanza.html .

Para la tramitación electrónica de las solicitudes municipales de esta convocatoria será necesario disponer de DOS CERTIFICADOS DIGITALES DIFERENTES, uno a nombre del ALCALDE-PRESIDENTE y otro a nombre del SECRETARIO/SECRETARIO-INTERVENTOR. Deberá realizar las gestiones oportunas para obtener estos certificados con la antelación suficiente, si no dispone ya de ambos.
Cada uno de los dos certificados podrá ser indistintamente de PERSONA JURÍDICA o de PERSONA FÍSICA.

Puede obtener información sobre la forma de conseguirlo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT): http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=com&sec=12&page=161&lang=es

 
Ayuda para configuración del ordenador

Si detecta problemas para trabajar con la aplicación o para realizar firma electrónica, pulse AQUI para chequear varios aspectos de la configuración de su equipo.

Requisitos mínimos del ordenador

Se recomienda que el ordenador con el que se va a tramitar la convocatoria esté actualizado con las últimas versiones de software, parches de seguridad y antivirus. En todo caso, se necesita una configuración mínima:

Problemas habituales

Si tiene problemas para visualizar documentos PDF compruebe:

Si tiene problemas en la firma electrónica de documentos, puede comprobar:

Permisos:

Configuración de seguridad:

Java:

Firma electrónica:

Pulse en la página de Ayuda a la Configuración

Dispone de indicaciones más detalladas sobre solución de algunos errores frecuentes en este Manual sobre Configuración de Navegadores, de la Seguridad Social.

Si persisten los problemas contacte con Fomento planes2014@lasalina.eso o con CIPSA (923 293172)

¿Qué hago si me aparece en la FNMT, cuando voy a pedir el certificado, un mensaje como “ERROR Su clave privada no ha sido generada”?

Vaya a: Herramientas > Opciones de Internet > Seguridad. Haga click en el icono “Internet” y luego en el botón “Nivel Personalizado…

En el bloque de “Controles y complementos de ActiveX”, aproximadamente a la mitad de la barra de desplazamiento vertical, hay una opción que se denomina “Inicializar y generar scripts de los controles ActiveX no marcados como seguros para scripts”. Seguramente estará marcada la opción “Deshabilitar”. Se debe seleccionar la opción “Preguntar” (o “Habilitar”, si no se quiere que se hagan las preguntas)

Volver a solicitar el certificado y responder afirmativamente a las preguntas que se hacen (si se ha seleccionado “Habilitar”, no pregunta nada).

Es recomendable devolver luego la configuración a su valor inicial.

Problemas para solicitar el certificado en la página de la FNMT

En algunos equipos dotados de las últimas versiones de Internet Explorer (versión 9 o superior) y de Windows (versión 7) se han detectado dificultades para solicitar o descargar certificados. Esto es debido a que su ordenador incorpora medidas de seguridad más restrictivas que en versiones anteriores.

Según información proporcionada por la FNMT, puede hacer algunos ajustes en su navegador para "rebajar" el nivel de seguridad y permitir la ejecución de programas (scripts y controles ActiveX) relacionados con el uso de certificados:

Puede realizar todo lo indicado ejecutando el programa CIPSAConfianza.exe.

Para problemas relacionados con certificados contacte con CIPSA (923 293172)

¿Cómo se presentan y registran las solicitudes en la Diputación?

En las bases de esta convocatoria figura como único mecanismo la Presentación Telemática a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca.

Puede obtener más información sobre la Sede, la normativa relacionada o el texto íntegro de la Ordenanza de Administración Electrónica en la dirección oficial de la Sede: https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/

¿Por qué Acrobat PDF Reader indica mis firmas presentan problemas?

Un documento PDF puede estar firmado correctamente y, sin embargo, el programa Adobe PDF Reader indica que no puede asegurar que las firmas sean válidas.

El motivo más frecuente es que la entidad emisora del certificado (normalmente la FNMT) no está dada de alta en el programa, por lo que Acrobat no puede garantizar que las firmas sean confiables. La solución consiste en importar e instalar el "certificado raíz" de la entidad emisora correpondiente,  indicando que son "certificados de confianza":

Pulse AQUI para obtener información detallada de cómo hacerlo.

Subsanación de errores en la subida de documentos a la Sede

¿Qué sucede si se sube a la Sede el documento equivocado, si se detecta un error en los datos, si se han omitido las firmas requeridas o si se ha firmado un documento con el certificado equivocado?

Mientras el plazo de recepción de solicitudes se encuentre abierto, no realice una nueva solicitud. En vez de ello, acceda al expediente en trámite e incorpore nueva documentación para sustituir a la presentada anteriormente.

Más información en la parte final del "Manual de Presentación Telemática a través de la Sede"


Contacte con cooperacion.fomento@lasalina.es si tiene cualquier duda o sugerencia.