ESCUDO, BANDERA E HIMNO

Composición del blasón de la Fuente de San Esteban

Como suele ocurrir en estos casos se elige modelo de escudo español, que tiene sus orígenes en la Baja Edad Media. Tradicionalmente, es el que se viene utilizando en Castilla y León, por tanto, estaría justificado también en el caso de La Fuente de San Esteban.

Timbre

El Catastro del Marqués de la Ensenada en la Respuesta 2ª nos dice respecto de la localidad tratada:-“Este dicho LUGAR es propio de S.M. que Dios Guarde”, es evidente, que por esta razón es aconsejable utilizar el timbre de la Casa Real española, la Borbónica, en estos momentos.
La descripción obedece a criterios fijos ( Luis F. Messia de la Cerda y Pita) ” Cerco o cintillo forrado de gules, de oro cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho florones, diademas de oro cargadas de perlas, unidos en el centro, y cimadas de un globo o mundo de azur, con el meridiano y el ecuador de oro, sumando una cruz de oro…”

Forma

Rectilíneo en el jefe y flancos, curvilíneo en punta . Aparece partido y mantelado en punta.

Ajuste

Se toman como normas de composición las recomendadas por la real Academia de la Historia en las que se invita a la simplicidad y a la sencillez de condiciones.

Propuesta de Blasón

Aprovechando los razonamientos históricos expuestos con anterioridad, y adaptándolo a la legislación vigente Decreto de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Art,10 ). Hemos tenido en cuenta como elementos constitutivos de esta heráldica la toponimia en la que el nombre de Fuente y San Esteban parecen tener cabida por un lado por otro, la Concordia firmada entre el Concejo de La Fuente de San Esteban y D. García López de Chaves y Herrera Comendador de Villas Buenas y Caballero de4 la Orden de Alcántara.

Derecha

Trae de gules, palma de oro. Es símbolo del martirio de San Esteban, bajo la advocación del mismo está la población, siendo titular eclesiástico la Invención de San Esteban.

Izquierda

Trae en sinople dos manos entrelazadas en plata. símbolo medieval y moderno de concordia, amistad y paz que engrandecen a una localidad como esta que ha tenido y tiene a gala ser un LUGAR acogedor.

Inferior

Trae punta de plata con fuente. Simboliza el tradicional manantial que desde época de los romanos sirvió de abrevadero para los ganados, perdurando durante la Edad Media y. Moderna para mas tarde llegar a facilitar el asentamiento de la población que poco a poco fue tomando cuerpo para enriquecerse más tarde con las comunicaciones, la carretera y el ferrocarril y ser hoy un Centro Comarcal importante.

AYUNTAMIENTO DE LA FUENTE DE SAN ESTEBAN

Plaza Mayor, 3 37200, La Fuente de San Esteban (SALAMANCA) Teléfono: 923 44 00 45 Fax: 923 44 02 20 Correo electrónico: administracion@lafuentedesanesteban.es
SÍGUENOS: