Agenda

Música / Danza
Gabriela Jiménez Ensemble
Salamanca
del 27/03/2017
Música / Danza
Margaret Lucía
Salamanca
del 28/03/2017
Escena / Teatro
Macbeth
Monleras
del 29/03/2017
Formación / Debates
Cómo mejorar la memoria
Tarazona de Guareña
del 29/03/2017
  • Firma del convenio del programa V(E)2N
    El Programa V(E)2N se dirige a 6.000 escolares de la provincia

    La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca firman de nuevo su compromiso con la educación ambiental a través del primer protocolo de colaboración para que los escolares de la provincia desarrollen programas en las Casas del Parque. Ambas instituciones aportarán un total de 59.000 euros al programa educativo V(E)²N con el que se facilitará el acceso de los alumnos de primaria y secundaria.

    El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, han firmado el protocolo de colaboración por el que los escolares salmantinos van a poder desarrollar los programas de educación ambiental en los centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en Salamanca.

    El objetivo del programa V(E)²N es facilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León (REN), a través de las distintas actividades de educación ambiental que se desarrollan en las Casas del Parque.

    Desde estos centros se dotan de recursos pedagógicos a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas. También proporcionan conceptos basados en las buenas prácticas ambientales y un mayor conocimiento de los valores culturales y naturales de los Espacios Naturales de Castilla y León.

    Las actividades del programa en Salamanca se desarrollarán en las Casas del Parque de Las Batuecas y de Sobradillo y en el Parque de Aventuras de La Alberca.

    El total del programa cuenta con una aportación de 29.000 euros de la Consejería y 25.000 euros de la Diputación que permitirán financiar este programa durante el curso 2016-2017.

    El programa está diseñando para grupos de escolares de hasta 55 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la provincia de Salamanca. Para facilitar a los centros educativos el acceso al programa se realizarán las reservas directamente con las Casas del Parque. Tanto el autobús como las actividades que se desarrollen en los centros están subvencionados, por lo que el precio final de la actividad será de dos euros por alumno y doce en el caso de optar por la actividad que incluye en Parque de Aventuras.

  • Provincia Universitaria
    Gran participación en "Provincia Universitaria"

    Cerca de un centenar de municipios, 96, han respondido a la invitación de la Diputación de Salamanca, a través de su área de cultura, para participar en la nueva edición del programa Provincia Universitaria puesto en marcha por la Diputación y la Universidad de Salamanca con el objetivo de acercar la institución académica a la vida cultural de los municipios.

    Concluido el plazo de inscripción, la totalidad de los ayuntamientos solicitantes han sido incluidos en este programa, renovado recientemente por ambas instituciones, que contempla que profesores de la Universidad participen en la actividad cultural de las zonas rurales a través de la impartición de conferencias, charlas, talleres, sobre distintas materias.

    Para ello, los profesores universitarios se habían adherido a esta actividad ofertando hasta 210 materias culturales, que van desde conferencias, charlas o talleres de áreas de conocimiento tan variadas como la arqueología, arte, arquitectura y diseño, historia, lengua y literatura, biología, neurociencias, biotecnología, ciencias ambientales, ciencias de la información, educación, salud, ciencias económicas y exactas, ciencias jurídicas, humanas y sociales.

    Los ayuntamientos podían elegir hasta dos materias por orden preferencial, si bien ante la demanda existente se impartirá únicamente por municipio una de las dos charlas o talleres solicitados. En esta edición la Diputación ha duplicado el presupuesto del programa hasta los 20.000€, que han permitido así duplicar el número de municipios beneficiarios con respecto a la pasada edición.

    La actividad elegida deberá ser realizada antes del próximo 30 de mayo, fijando la fecha de su celebración entre el ayuntamiento y el docente.

    Junto a este programa, la Diputación de Salamanca también tiene en marcha el programa Provincia Creativa, dirigido a alumnos que de manera voluntaria quieran desarrollar un proyecto cultural en los municipios salmantinos como cursos de pintura, fotografía, microteatro, visitas guiadas….; con el objetivo, en ambos casos, de consolidar un marco de formación permanente entre la Diputación y la Universidad de Salamanca.

  • Presentación del catálogo
    La Diputación publica el catálogo "Venancio Blanco. Retratos"

    El diputado de Cultura, Julián Barrera, y Nuria Urbano, de la Funcación Venancio Blanco, han presentado el libro que ha dado pie a la exposición que actualmente tiene lugar en la sala de Sto. Domingo, sede de la Fundación Venancio Blanco. 


    Cubierta del catálogo "Venancio Blanco. Retratos"Este catálogo es un recorrido sobre el retrato, el tema que el maestro ha realizado de manera tan frecuente en su obra como incontestable, pues son inmensos los bronces que han dado señal a los nombres de Gombau, Belmonte, Camón Aznar, Teresa de Jesús, Juan Pablo II, e ingente es la producción de dibujos que han sido previos al trabajo del escultor. Como destacó el diputado de Cultura citando palabras de Venancio "El retrato es dibujar el alma. Realizar un retrato es descubrir el alma desde la belleza del arte y el parecido desde el dibujo, y en él queda también la personalidad del artista".

    Si el pasado año la Diputación publicaba ‘Divertimentos de taller’ que descubrían la fragua artística del escultor, en esta ocasión presenta estos ‘Retratos’ en cuyo origen se encuentra el inmenso proceso de exploración entre el dibujo y la escultura.

    Título: Venancio Blanco. Retratos
    Serie: Catálogo de exposiciones, nº 197
    Datos técnicos: 21 x 15 cm. 123 pp.
    Año: 2017
    ISBN: 978-84-7797-523-6
    P.V.P.: 12 euros

     

     

Actualidad

Exposición de Marta Brufau

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y la pintora Marta Brufau presentaron la exposición de esta autora: "Lo oculto y lo visible". Muestra que permanecerá en la sala de exposiciones de La Salina hasta el 2 de abril de 2017.

Exposición de Marta Brufau
Provincia Creativa

La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca ponen en marcha la tercera edición del programa de voluntariado Provincia Creativa.

El éxito de las dos ediciones anteriores ha determinado que se duplique la cantidad destinada hasta un importe de 20.000 euros, cumpliendo el deseo de que esta iniciativa cultural de la Diputación tuviera recorrido en el tiempo. 

Presentación de Provincia Creativa 2016-17

El objetivo de este proyecto, promovido por la institución provincial, es el de favorecer la participación activa de la comunidad universitaria en la vida cultural de los municipios salmantinos.

Provincia Creativa pretende enriquecer y redimensionar la vida cultural de los pueblos de Salamanca nutriéndose de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de aquellas áreas geográficas de la provincia más alejadas o que no tienen presencia directa.

Como en ediciones anteriores, el programa está abierto a todas aquellas iniciativas que se puedan proponer: un taller de arte, hablar de la arquitectura del lugar, enseñar a mirar un cuadro, un taller con niños o mayores de fotografía, de comic, de pintura; contar un cuento, ser guía pro un día de un museo de tu localidad...

Las personas interesadas en participar en este tipo de voluntariado, pueden informarse a través de la página web de la Diputación (www.lasalina.es/cultura) y de la Usal (usal.es/sas) .

Provincia Creativa
Diputación de Salamanca colabora con la X Semana Verde USAL

Dentro del amplio y variado programa de esta semana que organiza la Universidad de Salamanca del 27 al 31 de marzo de 2017, la Diputación de Salamanca colabora y participa de manera destacada en algunas de sus actividades.

El martes, día 28, en la Finca de Castro Enríquez que la Diputación tiene en el pueblo de Aldehuela de la Bóveda, a las 11:00 h., el etnógrafo y experto en desarrollo territorial, Santiago Bayón, imparte una charla sobre Agroturismo y Trashumancia. Posteriormente, a las 12:00 h., se realizará una visita a la finca.

El diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, y el de Agricultura, Román J. Hernández Calvo, intervendrán en la Jornada de Turismo Gastronómico del día 29, jornada en la que también se realizará una degustación de productos salmantinos: DOP Vinos Sierra de Salamanca; Marcas de Garantía: Queso Arribes, Ibéricos de Salamanca y Hornazo de Salamanca; Aceiteros del Águeda (Aceite ecológico en Ahigal de los Aceiteros) y AQ5 Tastes (Aceite ecológico de Las Arribes del Duero).

X Semana Verde USAL
Duatlón

La Diputación Provincial de Salamanca convoca la fase final provincial de la modalidad de Duatlón, dentro del programa “Juegos Escolares” del curso 2016-2017.

La inscripción de la primera jornada, que se celebrará el domingo, 2 de abril, en Santa Marta de Tormes, se cierra a las 14:00 h. del miércoles, 29 de marzo.

Todos los inscritos, además de enviar la hoja de inscripción adjunta, deben darse de alta en la aplicación DEBA en la modalidad de DUATLON.

Para obtener más información sobre estas convocatorias pueden contactar con la Sección de Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, en el número de teléfono 923 293 204, de 9 a 14 horas.
 

Participantes en Duatlón
Trofeo Diputación de Calva

La Diputación Provincial de Salamanca convoca el 37º Trofeo Diputación de Calva. Inscripciones hasta el 7 de abril de 2017.

Equipos participantes: todos aquellos que se inscriban representando a un municipio de la provincia de Salamanca, de menos de 20.000 habitantes.

Para obtener más información sobre estas convocatorias pueden contactar con la Sección de Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, en el número de teléfono 923 293 204, de 9 a 14 horas

Trofeo Diputación de Calva
Programa Multiaventura primavera 2017

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca cinco turnos en el Programa “Multiaventura” primavera 2017, para escolares de la provincia. El plazo de inscripción finaliza el lunes, 27 de marzo de 2017.

Turno Lugar Edades Fechas Cuota Plazas
1 Albergue de
Aldeadávila
Nacidos en
2007-2008
28-29-30
abril
45 € 25
 2 Albergue
Huerta
Nacidos en
2008-2009
5-6-7
mayo
45 € 25
 3 Albergue
Candelario
Nacidos en
2006-2007 
 12-13-14
mayo
 45 €  25
4  Albergue
Ciudad Rodrigo
Nacidos en
2004-2005 
19-20-21
mayo 
 45 €  25
5 Albergue
Villarino
Nacidos en
2005-2006
26-27-28
mayo
45 € 25
           
Multiaventura
Deporte y Naturaleza Primavera 2017

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Programa “Deporte y Naturaleza primavera 2017”, para escolares de la provincia de Salamanca. Plazo hasta el 27 de marzo de 2017.

El programa constará de dos actividades de Deporte y Naturaleza en diferentes entornos:

  • Jornada de Rafting en el alto Tormes (Gredos).
  • Descenso en piragua del Agueda (Ciudad Rodrigo) y parque de cuerdas de San Felices de los Gallegos.

Se convocan 80 plazas divididas en dos turnos de 40 participantes.
Cuota: 30 €

Atletismo Benjamín

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca, dentro del programa “Juegos Escolares 2016-2017”, dos jornadas de atletismo dirigidas a grupos escolares de categoría benjamín.

Ambas jornadas tienen carácter lúdico y participativo, y en las mismas los participantes
realizarán cinco pruebas adaptadas, configurando un programa de PENTATLÓN ATLÉTICO.

Para participar en la primera jornada convocada las inscripciones se presentarán desde el 21 de marzo hasta las 14:00 h. del miércoles, 29 de marzo.

Para la segunda jornada la inscripción se realizará desde el 17 de abril hasta las 14:00 h. del miércoles, 3 de mayo.

Jornada Fecha
Sábado, 1 de abril de 2017
Sábado, 6 de mayo de 2017


Los participantes deberán haber formalizado su inscripción en el seguro deportivo mediante la aplicación DEBA.

Atletismo benjamín
Gimnasia Rítmica

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca dos jornadas de Gimnasia Rítmica, de ámbito provincial, dentro del programa “Juegos Escolares”.

En esta modalidad podrán participar deportistas inscritos a través de un Centro Escolar, AMPA, Club Deportivo escolar, Ayuntamiento o Entidad Deportiva autorizada, con sede en una localidad de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia.

Las inscripciones se efectuarán por Centros Escolares, AMPAS, Clubes Deportivos escolares, Ayuntamientos o Entidades Deportivas, para lo cual será necesario cumplimentar la hoja de inscripción (una por categoría y modalidad), antes de las 14:00 horas del miércoles anterior a cada jornada, debiendo enviarse a la Sección de Deportes de la Diputación Provincial, a la dirección de correo electrónico juegosescolares@lasalina.es, solicitando confirmación de recepción del mismo.

Categorías

BENJAMIN Nacidos en 2007 y 2008
ALEVÍN Nacidos en 2005 y 2006
INFANTIL Nacidos en 2003 y 2004
CADETE Nacidos en 2001 y 2002
JUVENIL Nacidos en 1999 y 2000

Calendario y horarios

FECHA HORA DE INICIO SEDE
Domingo 26 de marzo 2017 10:30 h. Guijuelo (Pabellón municipal)
Domingo, 30 de abril 2017 10:30 h. Ciudad Rodrigo (P.M. Eladio Jiménez)

 

Para obtener más información sobre estas convocatorias pueden contactar con la Sección de Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca, en el número de teléfono 923 293 204, de 9 a 14 horas.

Síguenos en Twitter : @deportesdipusal

Gimnasia Rítmica
Curso de Monitor Deportivo para Mayores

La Sección de Educación y Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el “Curso de Monitor Deportivo para Mayores”. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes, 21 de abril de 2017

Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan Provincial de Formación de Técnicos.

  • Fechas previstas: 5, 6, 7 / 12, 13 Y 14 de mayo
  • Matrícula: 60,00 €
  • Lugar: Aldeadávila de la Ribera, albergue "La Noria".
  • Carácter: Intensivo

El curso tiene una duración de 40 horas, repartidas entre los siguiente bloques temáticos:

  • Fundamentos de la actividad física y deportiva para mayores.
  • Programación de la actividad física y deportiva para mayores.
  • Acondicionamiento físico para mayores.
  • Actividades en la naturaleza para mayores.
  • Aspectos médicos de la actividad física y deportiva para mayores.
  • Expresión corporal para mayores.
  • Danzas y bailes del mundo para mayores.
  • Revitalización y programas especiales de fisioterapia para mayores.
  • Aeróbic de bajo impacto.
  • Pilates para mayores.
  • Yoga para mayores.

Información

Sección de Deportes - Diputación de Salamanca
Calle Felipe Espino, 1. 37002 -Salamanca
Tlf.: 923 293 171 / Fax.: 923 293 197
 

Curso de Socorrismo Acuático

La Diputación Provincial de Salamanca convoca el 29.º Curso de Socorrismo Acuático. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes, 21 de abril de 2017.

Número de plazas: 20 personas, mayores de 18 años, preferentemente del ámbito provincial.

Prueba de aptitud física: Esta habilitará , con la clasificación de apto, para la realización del curso a aquellos aspirantes que superen las siguientes pruebas:

  • Nadar 200 metros estilo braza en 4 minutos 40 segundos o menos.
  • Cubrir la distancia de 25 metros en apnea.